Este viernes, tras la audiencia de formalización de los tres guardias acusados de una brutal golpiza a un hombre en situación de calle en Viña del Mar, el tribunal decretó la prisión preventiva para los sujetos.
La agresión ocurrió en medio de un procedimiento que realizaban guardias de seguridad de la Municipalidad de Viña del Mar por un un robo en calle Etchevers, en la región de Valparaíso. Los patrulleros golpearon incluso con un palo en la cabeza al hombre, quien entre sollozos intentaba dialogar y evitar el ataque.
Toda esta situación quedó registrada en una video que se difundió por redes sociales. Ahí se ve al hombre en lo que parece ser un ruco mientras era rodeado por tres de guardias municipales que lo propinaron reiterados golpes con las lumas e incluso con un palo. La mayoría de los golpes iban dirigidos a su cabeza, mientras uno de patrulleros a gritos le preguntaba dónde estaba lo que presuntamente había robado.
Luego de ser identificados, los agresores fueron dfueron puestos a disposición de la justicia, la que decretó la prisión preventiva, particularmente por el delito de tortura, teniendo en cuenta la seguridad de la sociedad y de la misma persona que fue víctima de la agresión. Hay que precisar que, la víctima fue traslada hasta el Hospital Gustavo Fricke, donde está recibiendo atención médica en la Unidad de Urgencia de Adultos, y se encuentra fuera de riesgo vital.
Por este caso, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, confirmó que los patrulleros involucrados fueron separados de sus funciones y que iniciaron una investigación sobre el procedimiento y su legalidad. También aseguró que contactó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para “contribuir en todo lo que sea necesario en el contexto de la investigación”.
Cabe mencionar que, el tribunal estableció un plazo de investigación de 80 días.