«Solo haré daño a los que me hicieron daño», es parte de lo que se escribió en redes sociales por parte de una persona que busca ser identificada por la PDI.
Uno de los establecimientos educacionales públicos de la ciudad de Temuco, recibió una fuerte amenaza por redes sociales. En una página que es utilizada para realizar comentarios respecto a lo que ocurre en el Liceo Pablo Neruda, una persona que aún no ha sido individualizada, amenazó a la comunidad escolar con un tiroteo dentro de aquel centro educacional.
El alcalde de Temuco Roberto Neira confirmó que producto de la situación, se activaron protocolos para garantizar la seguridad dentro de uno de los liceos más emblemáticos de la capital de La Araucanía. “no tenemos conocimiento si lo pudo realizar un alumno, un menor de edad, adulto… pero ante este tipo de situaciones tenemos que tomar medidas preventivas inmediatamente, aquí no hay que pasar por sobre exagerado, pero tampoco podemos aminorar”, dijo el jefe comunal.
Desde el Ministerio Público el fiscal de Alberto Chiffelle, confirmó que ya se recibió la denuncia por parte del municipio y que está en curso, una indagatoria que busca aclarar una amenaza que mantiene en alerta a estudiantes, autoridades, padres y apoderados. “es una denuncia seria que debe ser investigada, se despachó orden a la policía de investigación, se han coordinado medidas de protección en el liceo y se asigno la causa a un fiscal especializado”, precisó el percutor.
Ante los dichos publicados en redes sociales, el alcalde temuquense descartó acelerar los procesos para implementar pórticos detectores de metales en un liceo que mantiene más de dos mil estudiantes matriculados. Roberto Neira señaló que buscarán soluciones que no alteren el día a día de la comunidad escolar. “que se puede justificar para situaciones como esta, si, pero no queremos ver alterada nuestra planificación ante medidas de contingencia. Nosotros tomamos otras medias dentro de nuestro plan Temuco educa protege, que es un plan que trabaja estas materias y una de esas materias podría ser, adelantar o no la instalación de pórticos en este liceo, pero eso es parte de un análisis mas profundo y de una medida contingente”, puntualizó la autoridad.
Carabineros se encuentra entregando medidas de protección especiales al establecimiento, en tanto la Bricim de la Policía de Investigaciones, está realizando diligencias por petición de un fiscal especializado en estas materias, persecutor que tendrá la misión de esclarecer una amenaza de tiroteo, dentro de uno de los establecimientos con más historia de la ciudad de Temuco.