La exalcaldesa de Maipú vuelve a la cárcel en el marco de la investigación en su contra por fraude al fisco, además de falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos.
Recordemos que la imputada se retiró en total silencio del penal capitalino el pasado lunes 17 de febrero. Respecto a esta modificación de medida cautelar, el tribunal de alzada aseguró que fue realizada “con infracción y total desapego a la norma antes señalada».
Además, reafirmó que “la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad“. Esto se debe a la gran cantidad de delitos que se investigan, la eventual sanción legal y la gravedad de los ilícitos. Cabe señalar que la magistrada María Inés Lausen regresó a Cathy Barriga al arresto domiciliario total a inicios de la semana pasada, pues consideró que “no existía peligro de fuga ni de reiteración del delito».
En el contexto de la decisión del tribunal de alzada, el abogado querellante que representa al municipio de Maipú, José Pedro Silva, detalló los argumentos expuestos en el recurso de apelación.
“Lo que hicimos fue dar cuenta a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago que no existían nuevos antecedentes y que, por lo tanto, la decisión que ellos habían adoptado en relación con confirmar la prisión preventiva en los meses de noviembre y diciembre el año pasado, no había variado en lo absoluto y esperamos que se acojan nuestros argumentos que dimos el día de hoy”, expresó Silva antes del fallo unánime del tribunal de alzada.
Cathy Barriga ha acatado una serie de decisiones judiciales en su caso, desde la reformalización de septiembre de 2024. En ese momento, se añadieron cuatro delitos de falsificación de instrumento público.
El 12 de noviembre pasado, el Noveno Juzgado de Garantía decretó por primera vez prisión preventiva para la imputada, medida que debía cumplir en la cárcel de San Miguel. Así se mantuvo hasta el 18 de diciembre, cuando el mismo tribunal modificó por primera vez la medida cautelar, reemplazándola por arresto domiciliario total. Sin embargo, solo pasaron unos días para su regreso a la cárcel. El 26 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del Noveno Juzgado de Garantía y ordenó nuevamente su prisión preventiva.
La exalcaldesa de Maipú pasó el Año Nuevo tras las rejas y estuvo privada de libertad hasta el lunes de la semana pasada. Ahora, la parte querellante acudió al mismo tribunal de alzada para que revocara la decisión de la magistrada María Inés Lausen. Esta es la misma jueza que ha sacado a Cathy Barriga de la cárcel en dos ocasiones.