La justicia declaró culpables a los dos grafiteros que dañaron la cúpula del Museo Nacionales de Bellas Artes (MNBA), hecho ocurrido en 2022.
La noticia la dio a conocer el Gobierno de Santiago, querellante en la investigación contra José Almeyda y Valentina Lillo. Ambos fueron condenados a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM, actuales $336 mil. Esto por rayar un Monumento Nacional. En la investigación, liderada por el fiscal César Urzúa, se logró establecer que Almeyda y Lillo accedieron ilegalmente a la cúpula del MNBA y realizaron grafitis.
Al respecto, el gobernador Claudio Orrego se mostró satisfecho de la decisión judicial, señalando que “estamos conformes de haber ayudado a proteger uno de los Monumentos Nacionales más emblemáticos de nuestro país y de nuestra ciudad”.
“Este caso demuestra claramente que no toleraremos actos de vandalismo que dañen nuestro patrimonio cultural. Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar que los responsables cumplan su condena y con ello dar un mensaje de protección al legado histórico de Santiago para las futuras generaciones. Como Gobierno de Santiago, reafirmamos nuestro compromiso de coordinar esfuerzos con las autoridades pertinentes y avanzar en iniciativas que preserven nuestra riqueza cultural”, agregó.