Con esta decisión, la Fiscalía podrá formalizar a la parlamentaria por fraude al Fisco. La defensa adelantó que apelarán ante la Corte Suprema.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este lunes la solicitud de desafuero contra la diputada Catalina Pérez (ex militante del Frente Amplio), por lo que la Fiscalía ahora la podrá formalizar, en el marco del bullado caso Democracia Viva, por su presunta participación en el delito de fraude al fisco.
«Existiendo elementos objetivos y precisos que dan cuenta de los hechos delictivos atribuidos por el Ministerio Público, como asimismo la participación de la imputada de la República señora Catalina Pérez Salinas, se ha acordado -de forma unánime- por este tribunal, acceder a la solicitud de desafuero interpuesta por el Ministerio Público de esta ciudad», detalló la resolución del ente judicial.
«En consecuencia, conforme lo dispone el Artículo 416, inciso segundo del Código Procesal Penal, se declara que se hace lugar a la formación de causa en contra de la mentada diputada por los delitos reiterados de fraude al Fisco», se puntualizó. El fiscal Cristian Aguilar informó que «la Corte de Apelaciones de Antofagasta acaba de comunicar su veredicto, el entendido de acoger la petición de Fiscalía de desafuero de la honorable diputada Catalina Pérez por unanimidad, lo que significa que Fiscalía se encuentra habilitada para seguir adelante, pedir una audiencia para formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares personales».
Por su parte, el abogado defensor Gonzalo Medina reiteró que «no compartimos la decisión y recurriremos la apelación ante la Excelentísima Corte Suprema. Ese desafuero no se sustenta, no cumple con estándares jurídicos».
«Esto no es una condena, jamás se ha resuelto un desafuero en el lapso de tres horas. Quiero reiterar que la Fiscalía cuenta con una carpeta repleta de antecedentes que contienen revisión de cuentas corrientes, informes de la PDI, muchos testigos e imputados, informes policiales, vaciado de celulares y computadoras, y también chats», complementó.