El jefe del Ministerio Público Ángel Valencia, se refirió al recorte del Gobierno al presupuesto de la Fiscalía, en cerca de $7 mil millones.
“El impacto es bien grave (…). El Ministerio Público, si fuera una familia, sería una familia que llega con mucha dificultad a fin de mes, yo creo que eso es ampliamente conocido, por eso el plan de fortalecimiento, la fiscalía supraterritorial… es porque nuestros recursos son bastante escasos y nuestras necesidades son ampliamente conocidas”, comentó el persecutor en conversación con Radio Pauta.
A modo de ejemplo, Valencia señaló que “si este recorte se hubiese hecho el 2024, nos habríamos enfrentado a la siguiente disyuntiva… teníamos dos investigaciones importantes: la investigación de la caída del avión Hércules en la región de Magallanes y teníamos la causa por la investigación del Programa Informático Red Gestión Penal”.
“Ambas causas necesitaban peritajes privados… no habríamos podido hacer los dos informes, con el presupuesto que tuvimos este año (2024), pudimos hacer los dos, el próximo año (2025), no lo habríamos podido hacer”, indicó el fiscal. En el escenario de que este recorte se mantenga, se le pidió al persecutor que ejemplificara con algo que no se va a poder hacer. “Vamos a tener menos dinero para la protección de víctimas y testigos, vamos a tener menos dinero para peritajes privados… nos vamos a poder comprar software para análisis informático. Nos impacta muy duro”, manifestó Valencia.