La Escuela Municipal Mollulco, situada a aproximadamente 20 kilómetros del radio urbano de Temuco, enfrenta una movilización indefinida iniciada este lunes por apoderados y estudiantes. Los manifestantes denuncian que el establecimiento no cumple con las condiciones mínimas para funcionar de manera adecuada.
Según los apoderados, el municipio ha incumplido en varios aspectos críticos. La preocupación más urgente es de carácter sanitario, ya que afirman que “la fosa séptica continúa dentro del establecimiento produciendo emanaciones tóxicas, bacterias y olores desagradables, enfermedades en los niños y niñas, siendo estas las condiciones con las que estudian, comen y juegan más de ocho horas diarias nuestros estudiantes”, según una declaración pública.
Liset Nahuel, presidenta del centro de padres de la escuela, expresó: “Nos encontramos con mucha precariedad, en sí, el entorno es inseguro para los niños, hay contaminación debido a que no se hicieron los trabajos de manera adecuada. Uno entra hoy a la escuela y lo primero que puede sentir es el olor a material fecal, por lo tanto es una contaminación latente, un peligro para la salud de nuestros hijos y no estamos dispuestos a transar la salud de nuestros niños solamente por recibir educación”.
Además de los problemas sanitarios, la escuela enfrenta falta de agua potable y mal estado de los servicios sanitarios. Hay problemas de infraestructura general, como goteras, descomposición de la madera y materiales educativos e instrumentos musicales contaminados con desechos de ratones.
El Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Mollulco también exige la destitución del director del establecimiento, acusándolo de negligencia y abandono de deberes ante la situación de la comunidad escolar. Los apoderados aseguran haber entregado toda la información y denuncias a la Superintendencia de Educación y a la Seremi de Salud.