La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), ONG Verde Urbano y Modatima Wallmapu, entre otras organizaciones, denunciaron al Municipio de Temuco y al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) por la tala indiscriminada de más de 100 árboles urbanos como parte del proyecto de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda y Simón Bolívar/Calle Imperial.
“En Temuco hemos sido testigos de la destrucción del arbolado urbano a causa del megaproyecto ‘Interconexión Vial Centro-Poniente’, anunciado como un gran avance para la ciudad por el alcalde Roberto Neira”, señalaron las organizaciones. Sin embargo, criticaron que el proyecto conlleva la eliminación de más de un centenar de árboles en espacios públicos y terrenos privados expropiados.
El proyecto, iniciado en marzo, ya ha eliminado 21 árboles sanos de la especie Tuliperos de Virginia en Calle Imperial para la ampliación de la calle, generando rechazo entre los vecinos. “Quienes han decidido concretar esta acción se escudan en que esto es ‘progreso y desarrollo’ para la comuna, invisibilizando lo que realmente es: un grave daño medioambiental con financiamiento público”, puntualizaron.
Las organizaciones también denunciaron que el proyecto carece de estudios ambientales y sociales para evaluar y mitigar sus impactos. “Consultadas las entidades públicas por la tala de la arboleda de Calle Imperial, no lograron ponerse de acuerdo en cuántos árboles se iban a eliminar, ni presentar los estudios de prefactibilidad, ni informes de participación ciudadana”, agregaron.
“Proteger el arbolado urbano no es una moda de ambientalistas. Vivimos una crisis ambiental global antropogénica, de la cual no estamos ajenos y debemos urgentemente adoptar criterios y medidas frente a la crisis climática, a la contaminación del medioambiente y la pérdida de biodiversidad”, enfatizaron las organizaciones. También expresaron preocupación por la ineficacia política de las instituciones públicas competentes.
Las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía para que exija explicaciones a las autoridades sobre la tala indiscriminada de árboles que conllevan estos proyectos viales urbanos. Entre las organizaciones firmantes están también Green Peace Temuco, Ekugun Acción Ecologista, Huitral Mapu, La Rivera y Más Árboles y Menos Basura.