Un incendio de gran magnitud afectó la Escuela Francia en Temuco alrededor de las 18 horas del jueves, destruyendo dos salas de clases. El fuego se inició en la parte posterior del establecimiento, ubicado en calle Bello, lo que concentró las labores de emergencia en calle San Martín, entre Aldunate y General Mackenna.
El Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos está investigando las causas del incendio. Sin embargo, una de las dificultades mayores que enfrentaron los bomberos fue el acceso al lugar debido al tráfico y la falta de cooperación de algunos conductores, quienes no cedieron el paso a los vehículos de emergencia. Esto también complicó la llegada de muchos bomberos que se dirigían al sitio en sus vehículos particulares.
Claudio Sinya, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, destacó la participación de más de 60 voluntarios en las labores de combate al fuego y reiteró la importancia de que la comunidad ceda el paso a los bomberos en situaciones de emergencia.
“Esto se está repitiendo hace aproximadamente dos meses, en donde tenemos problemas para poder llegar a las emergencias en los horarios peak. Entendemos como institución que toda la gente se va a su domicilio, pero si nosotros venimos con nuestras sirenas avisando, con nuestras balizas funcionando y respetando las reglas del tránsito, vamos a una emergencia. Le pedimos a la población hoy día de Temuco que nos entreguen el paso para poder llegar de forma rápida y segura a una emergencia para poder salvar las vidas que están involucradas en ese momento”, manifestó Sinya.
Marcela Castro, seremi de Educación de La Araucanía, acudió al lugar del siniestro y aseguró que su equipo está disponible para apoyar a la escuela afectada. Además, se anunció la suspensión de las clases para el viernes mientras se evalúan los daños y se determina el origen del incendio.
Imagen de Radio Temuco (Héctor Burgos)