El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se ha convertido en una opción atractiva para nuevos afiliados al sistema de salud en Chile, en parte debido a la incertidumbre que rodea a las isapres. Uno de los beneficios destacados que ofrece Fonasa es el Préstamo de Salud, que permite financiar una parte o incluso la totalidad de los costos asociados a un programa de atención médica. Para acceder a este valioso beneficio, es fundamental conocer los requisitos y el proceso de solicitud.
El Préstamo de Salud de Fonasa está destinado a los asegurados y aseguradas del fondo, y se establecen requisitos claros para poder optar a este beneficio. En primer lugar, es necesario estar al día con otros préstamos médicos, si los hubiera. Además, es esencial estar al día en el pago de las cotizaciones de salud. El beneficio se aplica a aquellos afiliados que se encuentran en los tramos B, C o D, y que se atienden en la red pública o privada. En el caso de contar con codeudores, estos deben tener ingresos iguales o superiores al asegurado de Fonasa, y en casos excepcionales, hasta un 25 % menor.
Para solicitar el Préstamo de Salud, es necesario seguir un proceso específico. Primero, se deben reunir los antecedentes requeridos. Luego, el paso siguiente es dirigirse en persona a una sucursal de Fonasa. Al llegar, se debe explicar el motivo de la visita, que en este caso es «solicitar un préstamo de salud». Luego, se deben proporcionar los antecedentes necesarios. Como resultado del trámite, se realizará la solicitud del préstamo, y la respuesta se obtendrá de inmediato.
En cuanto a los documentos necesarios para solicitar el Préstamo de Salud de Fonasa, es fundamental contar con el formulario de solicitud de préstamo debidamente completo y firmado por el asegurado y los codeudores, si los hubiera. Los trabajadores dependientes deben obtener la firma de su empleador en el formulario. También se requiere el programa de atención de salud valorizado o el cupón de pago AUGE/GES. Además, se debe proporcionar una fotocopia de la cédula de identidad vigente del asegurado y de los codeudores solidarios.
Para trabajadores dependientes, se solicita un certificado de cotizaciones de seis meses, ya sea continuos o discontinuos dentro de los últimos 12 meses, junto con la última liquidación de sueldo. Se deben contar con dos codeudores o codeudoras. En el caso de trabajadores independientes, es necesario presentar un certificado de cotizaciones de los últimos 12 meses continuos y contar con dos codeudores o codeudoras para solicitar el préstamo.