Esto tras reunión del Delegado Presidencial Regional, José Montalva, junto al Servel, instancia donde acordaron detalles del nuevo proceso electoral.
El próximo domingo, se llevarán a cabo las votaciones obligatorias para elegir a los candidatos que van en representación de cada región para la elaboración de una nueva Constitución, la cual tendrá un plazo máximo para ser aprobada o rechazada por la ciudadanía, el próximo 23 de diciembre de 2023.
Estas elecciones, contarán con la conformación de 5 grupos políticos, entre ellos el Partido de la Gente (Franco Parisi), Todo por Chile (Concertación), Partido Republicano (José Antonio Kast), Unidad para Chile (FA, PS, PC y PL), Chile Seguro (UDI, Evópoli, RN) e independientes sin letra. Este Consejo Constitucional, estará constituido por 50 personas electas que tendrán la obligación de redactar la nueva Carta Magna.
En el caso de la región de La Araucanía, se velará por contar con los insumos necesarios para que esto se lleve a cabo de la mejor manera. Se contará con 679 servicios de transporte rural, además del funcionamiento normal del transporte público, el cual será gratuito en sectores rurales. Mientras que en materia sanitaria, no habrá restricciones en cuanto al aforo u espacios, por lo que se desarrollará de manera más rápida para los electores, quienes podrán acudir a los locales desde las 08:00 a.m.
En cuanto a seguridad, se desplegarán alrededor de 858 carabineros y otras fuerzas para acompañar este proceso. Cabe destacar, que en el caso de no poder acudir al local de votación, la circunstancia acusatoria se debe hacer por medio de la comisaría virtual o de manera presencial.









