Históricamente la restricción vehicular era solamente al interior del anillo Américo Vespucio, pero este 2023 se extendió a toda la provincia de Santiago.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dieron a conocer el plan Gestión de Episodios Crítico (GEC), una iniciativa medioambiental que ampliará el perímetro y las comunas de la Región Metropolitana (RM) que tendrán restricción vehicular este 2023.
Según detalló Muñoz, “este plan es parte de este esfuerzo importante que tenemos que hacer todos para mejorar los niveles de contaminación que se presentan en esta ciudad”.
“Hemos dispuesto ya 430 cámaras a lo largo de toda la ciudad, y las cámaras son las que fiscalizan principalmente: el año pasado se cursaron 92 mil multas, y 99 de cada 100 fueron tomadas a través de cámaras”, añadió.
¿Cuándo comienza a regir la restricción vehicular en la RM?
La restricción vehicular se aplicará en la Región Metropolitana a partir del 1 de mayo y finalizará el 31 de agosto de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y 21:00 horas.
No obstante, como se celebra el Día del Trabajador este lunes 1 de mayo, la medida comenzará a aplicarse el martes 2 de mayo.
¿Dónde rige la restricción vehicular este 2023?
“Históricamente la restricción vehicular era solamente al interior del anillo Américo Vespucio, y este año por primera vez vamos a extender el área en la cual los vehículos están afectos a la restricción vehicular a toda la provincia de Santiago, es decir sus 32 comunas, más San Bernardo y Puente Alto”, informó el ministro Muñoz.
¿Qué vehículos tendrán restricción vehicular?
- Vehículos catalíticos con fecha de inscripción previa al 1 de septiembre de 2011.
- Se incluirá dos dígitos diarios para los vehículos con sello verde.
- Vehículos sin convertidor catalítico, es decir, sin el sello verde.
En caso de preemergencia ambiental, se añadirán dos dígitos aleatorios de vehículos de carga, sin importar su año de fabricación.
¿Qué autos están exentos de la restricción vehicular ?
- Vehículos eléctricos
- Vehículos a gas
- Taxis
- Furgones escolares
- Vehículos importados por personas con discapacidad.
- Vehículos importados por personas jurídicas sin fines de lucro.
- Vehículos de uso particular destinados al al transporte de personas que padezcan enfermedades que deban concurrir frecuentemente a centros de salud a sus controles y tratamientos. Esto debe acreditarse en la certificación del médico tratante o del centro de salud correspondiente.
- Vehículos de uso particular que sirvan de único medio de transporte para una persona con discapacidad. Esto debe acreditarse con la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
- Vehículos de empresas o instituciones relacionadas con la protección de la salud, las que deben solicitar los permisos correspondientes. Entre ellos se cuentan vehículos destinados al transporte de personas enfermas o con discapacidad y vehículos destinados a prestar servicios de asistencia, consulta o rescate médico.
- Vehículos que presten servicio para la Comisión Chilena de Energía Nuclear abasteciendo de material radioactivo a hospitales y clínicas.
- Vehículos de canales de televisión, los que deben estar equipados con antenas transmisoras para realizar contactos en directo.
- Vehículos de uso particular de prestador individual de salud y que se desempeñe en establecimientos públicos o privados que cuenten con servicios de hospitalización y/o atención de urgencias. Para ello, estos establecimientos deben hacer una certificación especial para el prestador correspondiente.
¿Cuál es la multa por no respetar la restricción vehicular?
Los conductores, en caso de ser sorprendidos no acatando la medida, se verán arriesgados a multas desde los 1 a 1,5 UTM, es decir, desde los $63.074 y $94.611 pesos.
Calendario de la restricción vehicular 2023:
- Lunes 0-1
- Martes 2-3
- Miércoles 4-5
- Jueves 6-7
- Viernes 8-9
Por su parte, la delegada Constanza Martínez también dijo que “cuidar la salud de las personas y lograr que cumplamos las normas primarias de contaminación requiere un esfuerzo de muchos sectores, agrícola, industrial, del transporte y también del residencial”.