Dadas las múltiples denuncias sin efectuar sobre crimenes contra el entorno natural de la región, la concejala de Temuco, Viviana Díaz, junto a fundaciones y agrupaciones ecológicas solicitaron al fiscal regional Roberto Garrido la disposición de un fiscal especializado en casos medioambientales.
Viviana Díaz Carvallo, en su calidad de concejala y representante ecologista, además presidenta de la Comisión Salud, Medio ambiente y Desarrollo Social de la comuna de Temuco, junto a las organizaciones “Acción Ecologista Ekuwün”, Agrupación “Ethos”, Fundación “Karün” y alumnas de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, solicitaron, mediante un comunicado, una audiencia con el fiscal regional Roberto Garrido para demandar la contratación de un fiscal con dedicación exclusiva en temas medioambientales con todas las competencias necesarias para la comuna de Temuco, que logre brindar solución a todas las denuncias que, hasta ahora, según las entidades, no tienen sanciones significativas.
“Nunca tenemos culpables, nunca hay sanción al delito al medioambiente” reclama la edil al referirse a las muchas denuncias de maltrato animal, contaminación ambiental, contaminación y relleno de humedales, vertidos tóxicos en suelos y ríos, quema y tala de bosque nativo, caza de especies protegidas, entre otras, que aún se encuentran en trámite o que simplemente se despachan como resueltas.
“Hemos tenido leyes que se han promulgado últimamente como la Ley Cholito, Ley de Bosque, Ley de Humedales, de las cuales no tenemos resultados, o sea, se hacen denuncias que al final no quedan en nada (…) para qué sacamos leyes, para qué hacemos denuncias si la gente ya tiene la percepción de que todo queda en nada”, enfatizó la concejala por Temuco.
Tal como declara la petición, “Los efectos de la urbanización ya han producido enormes consecuencias de destrucción y menoscabo de los entornos naturales y ecosistemas, tema que para muchos ciudadanos hoy es de vital importancia”, junto a muchas otras argumentos que respaldan la solicitud. Según afirman, las pocas leyes que deberían tratar estos temas, en realidad no lo hacen de forma correcta, quedando muchos delitos contra el medio ambiente impunes, ya sea de manera intencional o negligente a menor y gran escala.
Ante ello, la concejala compartió la respuesta del fiscal, el cual garantiza la existencia de personal especializado que lleva a cabo la gestión de denuncias de esta índoles, y si algún caso requiera un trato especial, se encuentra disponible a tratarlo en conjunto.
A su vez, invitó a levantar una mesa de trabajo junto a las organizaciones pertinentes para hacer llegar los protocolos de denuncias y así lleguen a buen puerto.
Sin embargo, la concejala y agrupaciones insisten en la necesidad de un fiscal exclusivo en materia medioambiental, sobre todo para una región que vive de la agricultura y cultivo, y que está rodeada de biodiversidad que es necesario cuidar en estos tiempos de crisis ambiental.