Frente a este nuevo caso positivo el SAG aumenta su nivel de alerta considerando que la enfermedad ya ingresó a una región con una producción avícola más intensiva.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de influenza aviar en un pelícano en la costa de Tunquén, región de Valparaíso, confirmando así que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres, sin afectar aún a las aves de traspatio o industria.
En este marco se llevó a cabo una reunión de coordinación encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González y la jefa (s) de la Subdireccción de Operaciones del SAG, Grisel Monje, y donde participaron también los delegados presidenciales provinciales y representantes de las Seremis de Salud, ONEMI, Armada y Sernapesca.
Frente a este nuevo caso positivo el SAG aumenta su nivel de alerta considerando que la enfermedad ya ingresó a una región con una producción avícola más intensiva, por lo cual se encuentra reforzando el trabajo de vigilancia especialmente en aves de corral e industria. Además de hacer un llamado a los dueños de aves y planteles a maximizar las medidas de bioseguridad evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres.
Por otra parte, y frente a la alta demanda de denuncias de la ciudadanía por aves muertas o enfermas en todo el país, el Servicio hace un llamado a las personas a no tocarlas ni trasladarlas, para evitar la diseminación de la enfermedad y esperar a que la denuncia sea atendida por personal especializado.
La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, no tiene cura ni tratamiento. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.
Desde que se levantó la alerta en el continente americano por la presencia de este virus en aves migratorias, el SAG inició un trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola.
En esta misma línea, existe un seguro avícola innominado del sector privado que cubre la afectación de las aves fallecidas por influenza aviar para los avicultores con mortandad de hasta 1.000 aves. Se debe señalar que el seguro se activa con Resolución de Sacrificio emitida por el SAG, por ello la denuncia oportuna es fundamental.