Lamentablemente y a pesar de que habían ganas de que fuera así, la propuesta presentada por el diputado Eduardo Durán (RN) no prosperó y finalmente sólo el sábado 24 de diciembre será feriado, sin embargo, no todo está perdido, ya que el lunes 2 de enero del 2023, y gracias a un proyecto presentado durante el gobierno de de Michelle Bachelet, se añadió un día de descanso.
Se intentó, pero no se pudo, la iniciativa presentada por el diputado de RN, Eduardo Durán, de que el 26 de diciembre (lunes) fuera feriado no avanzó en el congreso. El Gobierno desde un inicio se mostró contrario, ya que este descanso extra podría causar efectos en la economía.
De hecho, la Ministra de Trabajo, Jeannette Jara, dijo que “no estamos por avanzar en un feriado el 26 de diciembre. Creemos que la economía requiere que seguimos en desarrollo”.
Sin embargo, no todo está perdido, ya que según define una ley promulgada hace ya varios años, el 2023 partirá con un fin de semana largo.
¿Será feriado el 2 de enero del 2023?
El nuevo año empieza con un fin de semana largo, gracias al feriado del lunes 2 de enero de 2023, por lo que habrá un tiempo extendido para disfrutar de los festejos propios de la fecha.
Lo anterior se da porque en esta ocasión Año Nuevo cae el domingo 1 de enero, motivo por el que la legislación agrega un festivo al día siguiente.
Se trata de la Ley N° 20.983, que tras una extensa tramitación fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2016, y establece el añadido de un día de descanso en dos situaciones.
¿Por qué es feriado el 2 de enero?
El 2 de enero es feriado gracias a la ley 20.983,promulgada en 2016, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Dicho cuerpo legal afecta también a las Fiestas Patrias en ciertos años en que el descanso viene “más corto” por calendario.
Esa ley busca recuperar el descanso que se pierde cuando feriados importantes caen en un fin de semana.