El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que recibió 366 reclamos relacionados con problemas asociados al evento Black Friday 2022 de parte de usuarios.
Según el organismo, las principales quejas son cancelaciones unilaterales, falta de stock y ofertas que no eran tales, entre otros motivos.
Respecto a las empresas involucradas, Sernac detalló que Falabella.com-Linio concentró el 80,7% de los reclamos, seguido de Ripley con 4,1%, mientras que LATAM, Sodimac.com y Adidas se ubicaron entre el 1,9% y 1,4%.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, indicó que la institución, una vez finalizado el evento, “revisará en detalle los reclamos recibidos durante el Black Friday, además de los hallazgos detectados tras la fiscalización del evento, que consideró aspectos relacionados con información, promociones y ofertas, garantía legal, entre otros”.
En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac tomará las acciones que correspondan de acuerdo a sus facultades.
Herrera precisó que “habitualmente suele ocurrir que los reclamos llegan en mayor medida en las semanas posteriores al evento, principalmente por incumplimiento de plazos o productos que nunca llegaron, por lo que el organismo pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación”.
«Esperamos que las empresas participantes actúan con altos estándares de profesionalidad, considerando que muchas compras obedecen a regalos, cuyas fechas no se pueden modificar, por lo que un incumplimiento en las fechas le causa un gravé perjuicio a las personas», enfatizó la autoridad.
En caso de detectar infracciones y ser denunciadas ante la justicia, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM por cada infracción (más de $18 millones).
Asimismo, si hay alguna situación de incumplimiento que afecte a un grupo importante de consumidores, el Sernac tiene la facultad de iniciar Procedimientos Voluntarios para perseguir compensaciones; o incluso puede interponer demandar colectivas.