La presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, calificó como “una burla” el monto propuesto por el presidente Gabriel Boric para la salud primaria en el presupuesto nacional del próximo año, correspondiente a un aumento del per cápita basal de 1,04%, es decir, un alza de 100 pesos.
Lo anterior, considerando la afectación a programas claves en los consultorios, a causa de lo que calificó como «un congelamiento de los recursos que se requieren para mejorar la atención usuaria».
La dirigente nacional dijo que «es una contradicción absoluta en materia de gestión que se refuercen los presupuestos para planes destinados a la recuperación económica, pero se desatienda la salud primaria».
En lo inmediato, Flores confirmó encuentros con sus bases comunales y también el diálogo con la Asociación Chilena de Municipalidades, a fin de revertir la cifra propuesta en materia de presupuesto para el próximo año, en la idea de evitar una movilización de carácter nacional.