Las constantes agresiones recibidas por Carabineros dentro de sus funciones, incluso algunas terminando con la muerte de uniformados, como fue el último caso del sargento segundo Mauricio Retamal en San Antonio, originó que un grupo de parlamentarios de la UDI presentaran un proyecto de ley que permite a las policías utilizar su arma de servicio cuando sean atacados sin mediar el principio de proporcionalidad de la fuerza.
Al respecto, el diputado Felipe Donoso criticó al Ejecutivo y los dichos en el pasado de algunas autoridades, asegurando que «quienes están hoy día en el Gobierno entiendan que sus acciones, sus opiniones y sus omisiones, tuvieron efecto en la sociedad. Todos los que usaban el símbolo «matapacos» en sus poleras o lo subían a sus redes sociales, tienen que entender que son cómplices pasivos de la muerte del sargento de San Antonio, de los ataques a 900 carabineros en el año 2022″.
“Si la fuerza pública no se ve respaldada por el estado para actuar, vamos a ir perdiendo nuestra democracia, vamos a perder la seguridad aún más en las calles”, argumentó el parlamentario gremialista.
Y en esa línea aseguró que “hemos tenido a Carabineros procesados por más de un año, fuera de la institución por haber sido atacados con un machete y responder con su arma de fuego, esa proporcionalidad que se ha ido generando no permite a las autoridades policiales actuar con la fuerza debida para que sean respetados y si no es así vamos a perder la seguridad jurídica, el estado de derecho y vamos a perder nuestra democracia, por ello creemos que es muy importante que Carabineros y la Policía de Investigaciones tengan la facultad de usar sus armas de fuego cuando se vean amenazados, están preparados para ello y tiene criterio”.
En ese sentido agregó que «volver a que la sociedad respete las instituciones es un proceso lento y largo». En ese contexto, el parlamentario detalló la propuesta, la cual establece siempre que un Carabineros o miembro de las Fuerzas Armadas, en un acto de servicio sea atacado de cualquier manera física, pueda usar su arma de servicio. Por lo mismo sostuvo que «si un Carabinero es atacado con un fierro pueda disparar y tenga todas las garantías de que va a tener el respaldo institucional, judicial y político».
Esta iniciativa pondría fin al principio de proporcionalidad de uso de la fuerza, pasando a uno de «racionabilidad», dado a que si un ataque es a base de piedras o fierros, los uniformados no pueden responder utilizando los mismos objetos.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso reiteró el llamado al Gobierno a alinearse en el apoyo a Carabineros, comentando que «el respeto a esta institución hay que recuperarla rápidamente. El Gobierno hoy día, es verdad, aumenta los recursos en el Presupuesto a la misma policía que hace meses decía que había que refundar porque no tenía nada bueno. Por eso, hoy día nosotros vamos a decir claramente que cualquier carabinero que es atacado en un acto de servicio puede usar su arma letal de servicio, puede disparar para repeler ese ataque».