El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco por tres delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado, luego de haber sido detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), en la comuna de Cañete, región del Biobío.
Durante la audiencia, el abogado defensor de Llaitul, Rodrigo Román, solicitó la ilegalidad de la detención y la habilidad de la magistrada, lo que finalmente fue desestimado y se dio paso a formalización.
Consuelo Peña, jefa PDI de la Región de la Araucanía, dijo que la detención se llevó a cabo «en relación a una investigación que se dio por una denuncia efectuada por el Gobierno de Chile por Seguridad del Estado».
Sobre los delitos que se le imputarán, se conoce que tres de ellos son el hurto de madera por un valor de 90 millones de pesos, usurpación y atentado a la autoridad, que se relacionaría a disparos contra Carabineros.
Este último delito estaría asociado a la querella por Ley de Seguridad del Estado.
Desde la fiscalía regional de la Araucanía, se ha mencionado que «durante estos años han logrado recabar toda la información que vincularía a Héctor Llaitul con estos delitos».
Debido a lo anterior, La magistrada Leticia Rivera decretó la prisión preventiva para el líder de la CAM al ser considerado “un peligro para la seguridad de la sociedad y fuga”, cumpliendo esta medida en el Centro Penitenciado de Concepción.
Tras el anuncio de las medidas cautelares, el abogado defensor, Rodrigo Román, pidió que el cumplimiento de la cautelar se lleva a cabo en el CDP de Temuco, en razón del origen mapuche del imputado, toda vez que ahí se encuentra un módulo para albergar a personas de la etnia.
Cabe señalar que la audiencia en cuestión tuvo una duración cercana a las seis horas.
Asimismo, se decretó un plazo de treinta días para dar por finalizada la indagatoria en cuestión.