Ante los más de dos años de retraso en la entrega del nuevo Hospital de Curicó, la diputada por el Maule, Mercedes Bulnes, realizó un oficio al Servicio de Salud del Maule, quien es el mandante de las obras, para saber qué medidas se tomarán y qué responsabilidades se asignarán por la situación.
En total, la empresa a cargo de los trabajos, OHL, aún debe resolver más de mil observaciones en la infraestructura levantada. Esto, mientras en la provincia se registra un déficit en atención médica y una extensa lista de espera quirúrgica. En ese sentido, la parlamentaria recordó que el ex Presidente, Sebastián Piñera, inauguró el recinto en enero de este año y aún se ha concretado su apertura.
“Valoramos el esfuerzo que están haciendo las actuales autoridades por reparar las graves observaciones y defectos con que fue inaugurado el centro asistencial. Pero no se puede aceptar la negligencia de las autoridades del pasado gobierno, al permitir que el contratista no cumpla los plazos, entregue la obra con más de 16 mil observaciones y no se hagan efectivas las multas”, indicó la legisladora.
Asimismo, apuntó Bulnes, “existen garantías que deben hacerse efectivas. La empresa contratante debe hacerse cargo de sus errores y compensar el tremendo déficit que han provocado a los habitantes del Maule. Además, están las responsabilidades de las autoridades de la época que no fiscalizaron correctamente. No podemos permitir que se incumpla un proyecto financiado por todos los chilenos”.
La diputada refirió que las obras fueron inspeccionadas por el ex gobernador de Curicó, Roberto González y el director regional de Arquitectura del MOP, Ervin Castillo Díaz, quienes, aseguró, no tomaron en cuenta las indicaciones del entonces director del SSM, el Dr. Luis Jaime, sobre problemas como falta de recepción municipal, deficiencias en la sala de calderas y estanques de petróleo, entre otras.
Las observaciones fueron expuestas a Castillo Díaz el 15 de noviembre de 2021 y, pese a que el hospital no estaba terminado, Piñera, acompañado de su comitiva, descubrió una placa con su nombre incrustada en el edificio.
Con el fin de obtener una pronta respuesta, el oficio emitido por la parlamentaria fue enviado a la seremi de Salud del Maule, María Gloria Icaza, para que tome las medidas sobre el contratista y solicite las explicaciones de las autoridades anteriores que no habrían fiscalizado los trabajos, acotó Bulnes.