La Contraloría General de la República envió un oficio al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, liderada por el ministro Giorgio Jackson, donde le da un plazo de cinco días hábiles para informar respecto a la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con la directiva del Partido Socialista, el pasado 8 de junio, y que fue calificada por el diputado Leonardo Soto como un encuentro de coordinación por el Apruebo.
El organismo envió durante la tarde de este martes un oficio a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), encabezada por el ministro Giorgio Jackson, solicitando detalles de la reunión que sostuvo el Mandatario con la nueva directiva del Partido Socialista, liderada por Paulina Vodanovic, el pasado viernes.
En el requerimiento enviado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se indica que «pase al Ministerio Secretaría General de la Presidencia copia de la presentación formulada por los diputados señores Hotuiti Rangi Teao Drago, Juan Francisco Undurraga Gazitúa y Jorge Guzmán Zepeda, a fin de que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este organismo al tenor de lo expuesto por los solicitantes, en el plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio«.
«Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata«, complementa el oficio.
Cabe destacar que el problema se generó cuando a pocos minutos de iniciada la reunión entre el Ejecutivo y el PS, el parlamentario Leonardo Soto, del Partido Socialista (PS), compartió un registro audiovisual donde señala que estuvo con la directiva del partido en una reunión en La Moneda «para poder apoyar con mayor fuerza la opción del Apruebo», en el marco del Plebiscito de Salida de próximo 4 de septiembre. Frente a las críticas que generó la publicación, Soto borró el video y aseguró que «hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa».
Descarada intervención del gobierno y del propio presidente @gabrielboric de cara al plebiscito. El diputado socialista @LeoSotoChile, confiesa el motivo de la reunión en La Moneda: apoyar el «Apruebo». La @Contraloriacl no puede ignorar la gravedad del caso. pic.twitter.com/guXSirEJgr
— Frente Amplio DATA (@frenteampliodat) July 9, 2022
Según el instructivo emanado por el órgano liderado por Jorge Bermúdez, este advierte que los funcionarios públicos no podrán participar de actos electorales mientras se encuentren desempeñando sus labores, ni podrán hacerlo cuando se vean involucrados recursos públicos de por medio.