Por medio de un oficio de fiscalización dirigido a todos los hospitales de la región del Maule, el diputado, Felipe Donoso (UDI), solicitó información respecto al número de personas que se encuentran en lista de espera para someterse a cirugías electivas.
Sumado a lo anterior, el parlamentario pidió datos clasificados por el tipo de procedimiento quirúrgico, además de cuáles son los tiempos de espera para cada uno de ellos.
Sobre el motivo de su solicitud, Donoso, refirió que durante la pandemia de Covid-19 los equipos médicos se enfocaron en entregar la mayor capacidad posible para enfrentar la crisis sanitaria, lo que significó paralizar ciertas atenciones médicas. Esto, indicó, afectó a las personas que se encontraban en listas para cirugías electivas pues sus operaciones han sido reprogramadas constantemente.
“Es deber de los distintos centros hospitalarios del país que tomen las medidas necesarias, para disminuir el retraso en las atenciones que no tienen relación con el Coronavirus. Son miles las personas de nuestro país que requieren atención médica para tratar sus problemas de salud”, argumentó el diputado.
Asimismo, el legislador comentó que si bien es entendible que las intervenciones hayan sido postergadas por la ocupación de los centros asistenciales, “es momento de que los hospitales avancen en la disminución de las largas listas de espera, pues de no ser así, cada vez serán más las personas que esperan años para poder someterse a procedimientos quirúrgicos”.