Tras la rendición de la primera Cuenta Pública del Presidente, Gabriel Boric, quien asumió el mando el pasado 11 de marzo, diversas autoridades de la región del Maule se refirieron a los temas abordados y expresaron su opinión en cuanto a los anuncios realizados.
En su mensaje al país, el mandatario mencionó diversas medidas relacionadas a cinco ejes que abarcan derechos sociales, una mejor democracia, justicia y seguridad, el crecimiento inclusivo y avances en materia de medioambiente.
Desde el oficialismo, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, comentó que “como Gobierno estamos bastante contentos, porque hay una profundización y una inversión de más de $3 mil millones para la prevención, control y persecución tanto del delito como del crimen organizado”.
“Este paquete legislativo implica también la persecución penal y fortalecer el análisis de inteligencia de las policías para este propósito, aumentar la dotación, los elementos tácticos y vehículos, con los que Carabineros y la PDI cuentan, Creemos que es un buen camino que hay que profundizar y llevar a cabo lo antes posible”, agregó Correa.
En tanto, la diputada por el Distrito 17, Mercedes Bulnes (Independiente), expresó estar “orgullosa de ver un presidente y a un gobierno que centra sus preocupaciones en las personas, en sus necesidades, con cinco ejes que tocan todos los aspectos de la vida diaria de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes”.
En esa línea, Bulnes, destacó los anuncios sobre “salud, seguridad social, seguridad y la necesidad de avanzar en una reforma tributaria, en la conectividad, el acento en el ferrocarril, todo lo que hemos estado pidiendo por tantos años por un gobierno transformador”.
Por otra parte, el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), criticó que “me parece que más que una cuenta, fue una tercera vuelta presidencial, una propuesta hacia adelante. A mí me hubiese gustado se hubiera hecho cargo del contenido de Gobierno, que es el sentido de esto”.
“Desde mi perspectiva los dos temas más relevantes quedaron ausentes, que son el cómo enfrentar la violencia y el terrorismo que hoy acecha a parte importante del país, respecto de lo cual casi no hubo comentarios. Creo que era clave dar una señal potente de cambio potente en políticas públicas en esa materia”, reprochó el legislador.
Asimismo, el diputado, Felipe Donoso (UDI), manifestó que Boric, “no se hace cargo de las necesidades de la ruralidad, que no llega con soluciones reales, profundas, con inversión potente al agua potable rural. Que no se preocupa de la conectividad seriamente, solamente lo anuncia”.
“También vemos a un Presidente que se aleja de las víctimas y se acerca muchas veces a los victimarios. Que no entiende la necesidad de recuperar la cohesión social y anuncia reparaciones solo para algunos, olvidándose de otros. (…) Creo que es importante que avancemos a un camino conjunto y llamo al Presidente a preocuparse de todo Chile”, sentenció el parlamentario gremialista.