Ante el inicio de las bajas temperaturas en la región del Maule, diputados del Distrito 17 hicieron un llamado al Gobierno para abrir más albergues y reforzar las medidas incluidas en el Plan Invierno.
En ese sentido, el parlamentario de Evópoli, Jorge Guzmán, apuntó que, según las cifras del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, hay 1.152 personas que viven en la calle dentro del territorio. Sin embargo, solo existe un recinto habilitado para recibirlas el cual se ubica en la comuna de Curicó.
“El invierno ya llegó a nuestra región y es preocupante la lentitud con que se está implementando la apertura de albergues. En esta misma fecha, el año pasado, ya había cuatro habilitados en Talca, Curicó y Linares, mientras que el 11 de julio ya estaban todos abiertos”, comentó el diputado.
En cuanto a los recursos implicados, agregó Guzmán, “recién la semana pasada se anunciaron mil millones de pesos por parte del ministerio para fortalecer el Plan Invierno, pero somos testigos de que faltan medidas y programas para enfrentar esta situación. Insto al Gobierno Regional, a la Delegación Presidencial y a la Seremi de Desarrollo Social, para que se pongan a disposición todas las herramientas y recursos para que ir en ayuda de las personas que viven en la calle”.
En cuanto a las denominadas “Rutas Sociales” apoyadas por Carabineros, el parlamentario apuntó que “todos los años trabajan de la mano con la seremi para llevar alimentos, artículos de higiene, contribuir a la seguridad y al traslado de las personas que viven en la calle hacia los albergues. Estas comienzan en abril y es muy lamentable que este año todavía no hayan partido”.
Por su parte, el diputado, Felipe Donoso (UDI), manifestó que “estamos esperando que la ministra (Jeanette Vega) actúe”, recordando que el pasado 5 de mayo se reunió con la jefa de la cartera y la subsecretaria de Desarrollo Social, Paula Poblete, para plantearles la importancia de los albergues en el Maule.
Sin embargo, reprochó Donoso, a casi un mes del encuentro aseguró que “no se ha hecho nada y las condiciones climáticas son extremas, con mañanas muy heladas y temperaturas bajo cero”.
“Debemos actuar rápido, ponernos a trabajar y que las autoridades de Gobierno no solamente se dediquen a hacer campaña, como lo hemos visto en los últimos días”, criticó el diputado gremialista.