Luego de dos años de interrupción debido a los efectos de la pandemia del coronavirus en el país, este sábado 21 de mayo volvió a realizarse en Valparaíso el desfile por el Día de las Glorias Navales de la Armada de Chile.
Como es habitual, la ceremonia se centró en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, y contó con la presencia del diputado independiente de la Región del Maule, Francisco Pulgar; quien fue invitado por el Presidente Gabriel Boric, en su calidad de integrante de la comisión de defensa nacional de la cámara baja.
El legislador maulino, en compañía del primer mandatario y de la ministra de Defensa, Maya Fernández, efectuaron la tradicional ofrenda floral a los mártires, cuyos restos están emplazados en el Monumento a los Héroes de Iquique.
En la oportunidad, el parlamentario recordó a un grupo de maulinos, entre ellos el joven curicano de 19 años, Manuel Meneses Rugg, quienes cumplieron un rol importante en la Guerra del Pacífico, desempeñando labores trascendentes, en la corbeta Esmeralda y en la goleta Covandonga.
“Nunca es tarde para volver a rememorar a esos héroes que, nacidos en nuestra región, rápidamente fueron olvidados; aun cuando sus actos constituyeron un ejemplo de honra, valentía y sacrificio por la patria, llegando a adquirir un significado simbólico para la sociedad de la época y convirtiéndolos en ejemplo del ciudadano ideal”, comentó.
Finalmente, el diputado Pulgar precisó que hoy, además, se destaca a estos hombres de mar e hijos del Maule: el grumete san javierino José Emilio Amigo Arriagada, al marinero oriundo de Parral, José Ignacio Guzmán Jorquera. Lo propio los linarenses Germán Segura González y José Antonio Castro, el nacido en Constitución Esteban Barrios y los talquinos Idelfonso Álvarez, Ceferino Carrasco, José Dolores y Manuel Díaz.