Este domingo, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó un primer caso sospechoso de viruela del mono en el país transandino.
A través de un comunicado, las autoridades sanitarias de Argentina informaron que el primer caso sospechoso de viruela del mono se encuentra aislado y «bajo observación».
«En la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación«, señalaron desde el Ministerio de Salud de Argentina.
Según fuentes del Ministerio de Salud argentino, el caso sospechoso correspondería a un hombre que viajó a España, de dónde regresó el 16 de mayo de 2022. El paciente vive en la provincia de Buenos Aires y presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, porque lo que se encuentra en aislamiento.
El seguimiento e investigación del caso se realizan a través de la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales fueron enviadas para su analisis al Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, en Buenos Aires.
«Mientras se aguardan los resultados, se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso. Dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión», añadieron.
Hasta el sábado, la Organización Mundial de Salud reportó que existían en el mundo 92 casos confirmados y 28 sospechosos de viruela del mono, la mayoría correspondiente a Europa, Canadá, Estados Unidos y Australia.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los sintomas característicos de esta enfermedad se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, agotamiento físico, escalofríos y erupción en la cara, manos y pies.