Con sentimientos de tristeza de la mayoría de los participantes, se puso término anticipado al programa “Recuperemos el Guaiquillo” que con fondos gubernamentales y de una ONG se pretendía proteger el humedal y biodiversidad del afluente, frente al sector Dragones Sur.
Las comunidades ya no podrán seguir trabajando en la protección del medioambiente, realizando avistamiento de aves y operativos de limpieza de la ribera norte, ya que se instaló el campamento denominado la “Nueva Puerto Príncipe”.
La desazón por la interrupción de este programa medioambiental no fue disimulada por una de las profesionales de la ONG “a escala humana”, Yesenia Rodríguez Araneda en el acto de cierre efectuado en la sede social del sector Dragones.
El impacto del proyecto era bastante positivo, e incluso la instancia había sumado a nuevos actores, por ejemplo los integrantes del club de adultos mayores del barrio, la idea era ambiciosa y se buscaba fortalecer la memoria colectiva, dijo la representante de la ONG “a escala humana”.
La dirigente vecinal Elizabeth Trigari lamentó el cierre anticipado del programa medioambiental, responsabilizando a las personas que propiciaron la toma de terrenos en el Guaiquillo.
Actualmente, en la ribera norte del Guaiquillo se levantan cerca de 100 viviendas de madera por ciudadanos extranjeros y chilenos, que reclaman un espacio donde vivir y una casa propia.
A saber, en las últimas horas fueron notificados por inspectores municipales, por lo que se aguardan desalojos o demoliciones dentro de los próximos 10 días.