Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el proyecto de ley de reajuste al salario mínimo, el cual ascenderá gradualmente hasta llegar a los $400 mil en agosto de 2022.
La iniciativa, que logró 139 votos a favor, postula que el monto subirá a $380 mil a contar de mayo. Así, eventualmente podría llegar a los $410 mil en enero de 2023.
Asimismo, el texto que quedó listo para ser despachado al Gobierno y transformarse en ley de la República, incluye un programa de subsidio para las pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a complementar el aumento de remuneración de sus trabajadores, Este comenzará en $22 mil, ascendiendo en algunos casos durante el segundo mes hasta los $26 mil.
Considerando el alza de la inflación durante los últimos meses se precisó que, si esta llega al 7 por ciento para diciembre de este año, el aporte compensatorio podría subir en $10 mil adicionales.
Sobre la aprobación del proyecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que es un gran aporte a la economía familiar ante el aumento de precios al consumidor.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó el acuerdo para lograr el apoyo necesario que propició el despacho de la iniciativa, especialmente considerando la situación de las Pymes.
En paralelo, el proyecto incluye un aporte compensatorio de $7 mil por carga familiar, debido a la inflación, lo que fue resaltado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.