El diputado por el Maule y miembro de la comisión de seguridad ciudadana en el Congreso Nacional, Francisco Pulgar, sostuvo que para avanzar en materias de prevención, las mesas de trabajo deben estar compuestas por todos los actores involucrados.
Es así como en su calidad de perito forense, el parlamentario maulino sostuvo que está esperando una invitación de parte de las autoridades locales y regionales para ser parte en la solución a esta problemática, que día a día afecta a una importante parte de los vecinos.
“Se puede hacer un trabajo en conjunto, pero en la medida que exista interés y voluntad de las autoridades por quienes representamos a la región en el parlamento. Ojalá nos hagan partícipes. En lo personal, tengo experiencia que puede servir”, señaló.
La jornada de este jueves, el municipio y Carabineros lanzaron un plan de patrullaje mixto en el sector de Villa Galilea Norte de Curicó, con el objetivo de realizar rondas periódicas por diversos sectores de la comuna.
Para el diputado Pulgar, estas acciones ayudan a generar una mayor sensación de seguridad, pero se debe atacar la profundidad en torno a los delitos y cómo la ciudadanía puede ser parte en su prevención.
“La línea es establecer una base preventiva, hacer un trabajo de inteligencia, una logística con un recurso humano que tenga la capacidad de ver los sectores donde se pueden producir los delitos. Además los funcionarios debe estar capacitados para enfrentar cierto tipo de situaciones”, dijo.
Sobre esta materia, Pulgar ha sostenido diversas reuniones con la ministra del Interior, Izkia Siches, además del Giorgio Jackson, ministro a cargo de la Segpres.