La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en el denominado Acuerdo de Escazú de Costa Rica que entró en vigor el 22 de abril.
La iniciativa ingresará ahora a la Sala, donde el diputado del comité del Partido de la Gente y representante de la región del Maule, Francisco Pulgar, será el encargado de presentarla ante sus pares para posteriormente iniciar el debate legislativo.
“Para quienes tenemos un trabajo de resguardo y protección del medio ambiente, que hemos enfrentado persecuciones por la defensa ambiental, este acuerdo viene a dar respuesta a muchas materias que estaban en el aire. Se establece el derecho de acceso a la información y así garantizar la transparencia, además se consagra el acceso a la participación en el proceso de toma de decisiones ambientales”, indicó el parlamentario.
A lo anterior, Pulgar, agregó que se presentan normas en torno al acceso a la justicia en asuntos ambientales, que “cautela las garantías del debido proceso, para acceder a instancias judiciales y administrativas”.
De esta forma, según el diputado, se garantiza un entorno seguro y propicio “en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”.