La última encuesta de Cadem reveló que el 48% de la población votaría Rechazo en plebiscito de salida de la nueva Constitución.
De esta forma, el Rechazo se mantiene por quinta semana consecutiva por sobre el Apruebo (35%) con un alza sostenida durante el último tiempo. El 17% de la muestra consultada indicó que aún no sabe por qué opción votará en el próximo plebiscito.
En cuanto a las razones para votar apruebo en septiembre, lideran «garantizar derechos sociales en salud, educación y vivienda» (58%) y una «constitución nacida en democracia» (47%). Por otra parte, la «desconfianza hacia los constituyentes» (55%) y el «desacuerdo general con las propuestas aprobadas» (40%) figuran como los principales motivos para votar rechazo.
En relación a la implementación de una «tercera vía que proponga una nueva constitución» en el plebiscito salida, un 41% está de acuerdo con esta alternativa, muy por sobre el rechazo (27%) y el apruebo (25%).
Confianza en la Convención
Según consignó la última encuesta Plaza Pública de Cadem, la confianza en la Convención llegó a su punto más bajo con un 40% (-1 puntos). La desconfianza en la Convención Constitucional subió 2 puntos porcentuales a 58%.
La confianza en el organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna ha caído 23 puntos porcentuales desde que comenzó su trabajo.
Aprobación Presidencial
Ante la pregunta «Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?», un 53% manifestó desaprobar su gestión y un 38% dijo aprobarla. Esto es, un aumento de 3 puntos con respecto a los resultados de la última encuesta (35%) y corresponde al primer repunte desde que asumió como presidente.
Su desaprobación, en tanto, se mantiene estable en 53% desde hace tres semanas.