Este lunes, el Paso Fronterizo El Pehuenche que conecta a la región del Maule con el sur de la provincia de Mendoza, en Argentina, fue reabierto para el tránsito tras dos años cerrado debido a la pandemia de Covid-19.
Pese a que desde el Gobierno se destacó la apertura, el diputado, Francisco Pulgar, indicó que el recinto presenta problemas en cuanto a infraestructura, equipamiento y gestión.
“Se trata de una medida esperada, pues ello no sólo permitirá restablecer el vinculo comercial entre Chile y Argentina, sino también dará respuesta a un aspecto social y humanitario, ya que cientos de personas volverán a reencontrarse con amigos y familiares. Sin embargo, con la misma fuerza queremos poner la voz de alerta y atención por el actual estado que presenta el Complejo Fronterizo”, apuntó el parlamentario.
Por lo anterior, Pulgar, señaló que ofició al Ministerio del Interior enumerando “las precarias condiciones que presentan dichas dependencias y que se acrecientan aún más en período invernal. En ese sentido, hay importantes falencias en techumbres, servicios higiénicos e incluso en el manejo de los residuos y basuras”.
En otras áreas, el diputado sostuvo que no existen “corrales para el resguardo de animales, los que son de utilidad al momento incautaciones, producto de contrabando; especies que deben permanecer por semanas a la espera de evaluaciones sanitarias y de diligencias judiciales vinculadas a estos casos”.
Asimismo, agregó el legislador, habría constatado malas condiciones para el personal de Carabineros que presta servicio en el retén La Mina, detallando que “hemos tenido reportes que, ante la imposibilidad de disponer de aparatos adecuados, utilizan material radial que es facilitado por una empresa privada”.
“A todas luces, se trata de una situación a lo menos anómala y que requiere de una pronta solución. Para nadie es un misterio que las comunicaciones resultan esenciales y estratégicas en una institución como esta”, comentó Pulgar.