Un proyecto de ley para fijar el 12 de junio de cada año como el ‘Día Nacional del Mártir de Carabineros’, presentaron diputados de la UDI, entre ellos el parlamentario del Maule, Felipe Donoso, a fin de recordar y homenajear a los hasta ahora 1.224 funcionarios fallecidos en actos de servicio.
El legislador por el Distrito 17 sostuvo que dicha fecha “se recuerda por el fallecimiento del vice sargento primero, Guillermo Aguilera Pastene, que perdió la vida mientras se encontraba en servicio”.
“La conmemoración del Día del Mártir de Carabineros a nivel nacional tendría un gran significado simbólico, en orden a reconocer el esfuerzo, labor y entrega de aquellos que perdieron la vida realizando labores de seguridad y protección en beneficio de la nación y el orden público. Todo ello, en virtud de principios que dan cuenta de una gran vocación de servicio y compromiso con la patria”, argumentó Donoso.
Por lo mismo, el parlamentario subrayó que “existe un gran número de Carabineros que a lo largo de la historia han perdido la vida en actos de servicio, transformándose en verdaderos mártires de la nación, cuya dedicación, entrega y convicción dan cuenta de los rasgos más característicos de la misma institución”.
“El trabajo de quienes estuvieron dispuestos a dar la vida por proteger a sus compatriotas amerita un mayor reconocimiento por parte del Estado y la sociedad en su conjunto, pensando especialmente en el personal uniformado que ha fallecido en el ejercicio de sus funciones, bajo la premisa de que la protección, cuidado y seguridad de la población serán siempre una prioridad en el actuar de Carabineros”, concluyó Donoso.