El diputado por la región del Maule, Felipe Donoso, solicitó al Gobierno agilizar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que ingresó a mediados de marzo en el Congreso, el cual permitiría disminuir en un 50 por ciento el impuesto específico a las bencinas y el diésel.
“Los precios son insostenibles. Este jueves se concretó su semana número 35 de alza consecutiva y, de acuerdo a distintos expertos, se prevén otras 30 semanas de incremento pudiendo incluso superarse la barrera de los $1.300 por litro”, apuntó el parlamentario.
Si bien, Donoso, argumentó que “existen escenarios externos, como la invasión rusa, que han incidido en el valor de los combustibles en nuestro país”, insistió en que “es urgente que el Gobierno le dé prioridad a esta reforma, porque ya no es sostenible seguir conviviendo con estos precios”.
“Por cada $1.000 de bencina, cerca de $550 corresponden a impuestos, entre el IVA y el Impuesto Específico (…) si llegamos a reducir en un 50 por ciento este tributo, estimamos que el valor bajará inmediatamente en alrededor de $250 por cada litro que uno cargue. Es decir, estamos hablando de una ayuda inmediata para millones de chilenos”, sostuvo el diputado.
En ese sentido, el legislador solicitó al Ejecutivo que “podamos avanzar lo antes posible con este proyecto, porque como todos sabemos un alza en los combustibles impacta directamente en el resto de los productos debido al encarecimiento en el transporte. Eso es justamente lo que buscamos evitar”.