Tras conseguir la clasificación al Panamericano de Ciclismo de Ruta a disputarse el 10 de mayo en San Juan, Argentina, la ciclista oriunda de Hualañé, Denisse Ahumada, nuevamente denuncia presiones desde la Federación Ciclista de Chile para que no asista al evento deportivo.
“No me han parado de llamar para aconsejarme que por favor no vaya, porque quieren protegerme… ¿De qué?”, señaló la pedalera entre lágrimas en su cuenta de Instagram.
Además agrega: “Estoy aburrida de que me pasen a llevar. No quiero saber más de todo lo que significa competir, de salir a representar al ciclismo, al país”, dice.
Si bien en su relato no dio nombres en específico, su técnico, Patricio Ahumada,
apunta a la Federación Ciclista de Chile, en especial al gerente técnico, Sergio Gili y el director técnico, Pedro Palma, de quienes pide su renuncia. “Le hacen un grave daño al ciclismo con este tipo de situaciones. Denisse está desecha, no quiere saber más de ciclismo”, sostiene.
Además agrega que “lo mismo le sucedió en los Panamericanos de Toronto, también en los Juegos Panamericanos de Lima, donde la sacaron de las pruebas en pista para ponerla en la competencia de ruta. Para que decir de los Juegos Olímpicos de Tokio, ella estaba clasificada por conseguir el cupo por ser la mejor posicionada en el ranking y nuevamente la dejaron afuera”, señaló.
“Aquí hay algo oscuro, presiones de Gonzalo Garrido (por querer meter a su pareja Paola Muñoz (también ciclista) en todas las competencias. Denisse es la mejor y ellos lo saben, pero estas cosas no pueden seguir pasando. No hay quien aguante todo esto”, dice.
Desde la Federación Ciclista de Chile, el director técnico, Pedro Palma, afirma que Denisse Ahumada está convocada para el Panamericano, pero “lo que pasó es que se le llamó para saber la situación de ella (físicamente). Hace poco está de vuelta a las competencias y desde la Gerencia Técnica (de la Federación) se trató de hablar con ella, donde se podía inferir que, aún si su rendimiento fue superior a las chicas que quedaron fuera, ella podía tomar la opción de no ir si lo deseaba”, aclaran.
Sobre las acciones a realizar, Patricio Ahumada, anticipa: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias, iremos al Comité Olímpico, a las autoridades, etc. Es increíble el daño que se hace. El ciclismo está perdiendo a la mejor deportista que tiene hoy en día”, finaliza.