Han transcurrido tres días desde la caída de más de 50 ciclistas durante la realización del Nacional de Ciclismo y uno de los deportistas más perjudicados con la rodada, Héctor Dinamarca, santiaguino que compite por el Club Peteroa de la región del Maule, entregó sus primera declaraciones tras el accidente.
Aún con la consecuencias de la fatal jornada, dice no recordar nada del momento. Luxación de cadera izquierda, fractura de su clavícula derecha y cuatro costillas quebradas en 11 partes, ademas de múltiple rasmillones y hematomas, le recuerdan que a pesar de los anterior, “la sacó barata”.
Desde el hospital de Curicó, Héctor Dinamarca está a la espera de regresar a Santiago, pero aún falta el alta médica. Su familia lo espera. Quiere estar cerca de los suyos. Es en ese contexto, donde agradece la preocupación del personal que lo atiende, la preocupación de su familia, compañeros y amigos. «Me han atendido muy bien. Me emociona todo el cariño recibido, gente que se ha movido por hacer más amena mi estadía acá», señaló.
Además agrega: «Estoy solo acá, mi familia se fue a Santiago por temas laborales. A tres días del accidente he evolucionado bastante bien, espero que todos los que se vieron afectados por el accidente estén bien. Ahora sólo queda recuperarme, pensar en el futuro y por qué no, volver a subir a la bici», dijo.
Sobre su traslado, Héctor Dinamarca está a la espera del altar médica y las condiciones para que sea autorizada. En Santiago, seguirá su tratamiento en Clínica Los Andes, instancia donde operan los seguros de la Federación Ciclista de Chile y donde lo espera su familia.
El otro de los heridos, el director de la competencia, Sergio Gili, continúa su recuperación en la Región Metropolitana luego de las graves heridas que en primera instancia los dejaron inconsciente en el asfalto de la Ruta J-65 que conduce al sector de Los Niches.