Este martes, el ministerio de Salud (Minsal) anunció que desde el jueves 14 de abril el Gobierno eliminará la norma de uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos, donde las personas puedan mantenerse a al menos un metro de distancia física entre sí.
Lo anterior regirá solo en comunas que estén en las fases de bajo y medio impacto sanitario. Esto, enmarcado en el nuevo plan de control de la pandemia de Covid-19, denominado “Seguimos Cuidándonos-Paso a Paso».
Por otra parte, el uso de mascarilla es obligatorio en recintos cerrados donde se seguirá pidiendo el Pase de Movilidad.
En el caso de las comunas que estén en fase de alto impacto sanitario, el elemento protector debe ser utilizado en todo lugar y periodo. Asimismo, se establece en dichos territorios un aforo de hasta 200 personas en eventos masivos.
Cabe señalar que se mantiene la imposición de multas de hasta $200 mil, en el caso de que se sorprenda a alguien sin portar la mascarilla o usándola de forma incorrecta.
Sobre este cambio en la estrategia sanitaria, la ministra de Salud, Begoña Yarza, argumentó que se adoptó “acorde a la nueva evidencia científica”, además de la situación de contagios a la baja.