Desde la bancada de diputados de Chile Vamos, se presentó en la Cámara Baja un proyecto de reforma constitucional denominado “Con mi Plata No”, que busca declarar que los fondos de pensiones en las AFP sean “inexpropiables, inembargables y heredables”.
Según explicó el parlamentario por la región del Maule, Felipe Donoso, la iniciativa fue impulsada luego de que la Convención Constitucional rechazara una iniciativa para el borrador de la nueva Carta Magna, la cual postulaba que los ahorros previsionales y futuras cotizaciones sean de exclusiva propiedad del trabajador.
“Los chilenos están nerviosos, intranquilos por lo que pasará con sus fondos de pensiones y esto resulta lamentable, ya que debemos propender a la tranquilidad de quienes han trabajado una vida completa y cuentan con su platita para jubilarse”, argumentó Donoso.
En esa línea, agregó el diputado UDI, los cotizantes “no se merecen la incertidumbre de la ministra del Trabajo cuando dice que solo funciona un sistema solidario de reparto. No se merecen la incertidumbre de las opiniones de la ministra del Interior, que ha dicho que sin la plata tuya el sistema solidario que ellos proponen no funciona».
Asimismo, Donoso, dijo esperar que el proyecto sea tramitado a la brevedad en la Comisión de Constitución, para que llegue a votación a la sala.