El diputado por el Distrito 17 de la región del Maule, Francisco Pulgar, publicó la denuncia que hizo una familia de la comuna de Licantén sobre el estado del hospital, señalando que el recinto está “oxidado” y en mal estado.
En sus redes sociales, el parlamentario quien visitó el recinto durante la semana distrital, escribió que este “no cuenta con una infraestructura adecuada para responder del todo a los requerimientos de los vecinos (…) No sólo existen paredes con falta de pintura, baldosas quebradas o camillas corroídas por el óxido; los problemas también son de fondo”.
“Quedé bastante impactado con la situación del Hospital de Licantén, de cómo el director prácticamente administra pobreza para poder de alguna manera entregar un buen servicio a la comunidad, sobre todo a los adultos mayores de la zona, también de las comunas periféricas que llegan a atenderse allá”, señaló Pulgar.
En esa línea, el diputado comprometió “más allá de generar los oficios correspondientes que realizaremos a contar de esta semana a los distintos servicios, poder gestionar con aquellas autoridades que manejan los recursos de todos los chilenos que estos sean descentralizados de las capitales provinciales”.
Estos dineros, agregó el parlamentario, deben llegar “a las zonas de la ruralidad, para que nuestros funcionarios públicos cumplan un buen servicio y los usuarios, nuestros compatriotas, sean atendidos dignamente”.
Sin embargo, el director del centro de salud, Héctor Quiero, criticó los dichos de Pulgar, relatando que “estuvo acá, tuvimos una entrevista y lo hice conocer el hospital, mostrándole todos los avances que hemos hecho y también algunas dificultades. Lo de las camillas oxidadas se lo dije bien claro, que era un proyecto que nos ganamos en el CORE en 2019 y por la pandemia están atrasadas las licitaciones en el servicio”.
“Entonces, decir hospital oxidado yo creo que en vez de ayudar hace daño. Estigmatizar una institución es muy fácil, pero limpiar su honra por dios que cuesta. Creo que está bien que anden en terreno, que vean el diagnóstico, pero no sacar ese tipo de notas que, en vez de ayudar, perjudican”, apuntó Quiero.
Durante la visita del diputado, explicó el director, “yo le pedí que nos ayudara en algunos proyectos que están pendientes, a través del ministerio de Salud más que todo porque tiene bloqueadas las fuentes de financiamiento por la pandemia”.
“Estoy un poco molesto, lo llamé y no me contestó. Estoy esperando que lo haga para darle a conocer mi molestia”, expresó el encargado del hospital.