Este domingo se confirmó la muerte de un niño de 3 años de edad en la región de Los Lagos, debido al consumo de mariscos contaminados con marea roja que también mantiene a tres personas internadas en estado grave.
El menor ingresó al Hospital de Calbuco y horas más tarde, sufrió un paro cardiorrespiratorio por el que falleció mientras era trasladado al Hospital Base de Puerto Montt.
Junto al infante, fueron ingresados de urgencia dos jóvenes de 21 y 23 años, esta última madre del niño, cuyo deceso se informó en la mañana de este lunes.
Además, por esta misma causa un hombre de 50 años está hospitalizado y conectado a un respirador artificial en Calbuco, mientras que otro adulto se encuentra estable en el Hospital de Osorno.
Según relatos de los afectados, habrían comido almejas que les regalaron desde una lancha en la playa de Isla Quihua. Lo anterior motivó un patrullaje por parte de la Capitanía de Puerto, cuyo personal detuvo a dos sujetos que extrajeron mariscos desde una zona no autorizada, quienes finalmente quedaron en libertad y citados a declarar ante la Fiscalía.
En paralelo, la Seremi de Salud del Maule emitió una alerta de prioridad 1 por cuatro camiones que habrían distribuido productos con marea roja en la zona, además de las regiones de Los Ríos, Maule, Metropolitana y de Valparaíso.
La autoridad, Gloria Icaza, señaló que “hemos realizado diversas acciones para resguardar la salud de la población consumidora de mariscos, con el aumento de las fiscalizaciones a productos del mar en ferias, marisquerías, mercados y otros, con énfasis a la trazabilidad que acredite su origen legal”.
Según la seremi, en los operativos, que incluyen la instalación de barreras sanitarias, no se ha constatado la presencia de cargas ilegales.
Asimismo, Icaza, señaló que “se ha alertado a la red primaria de salud para la búsqueda de casos sospechosos de intoxicación. Hasta el momento, no hay ningún caso reportado”.
Durante el fin de semana, personal de la seremi fiscalizó trece puestos de venta de productos del mar que atienden en la Feria Libre de Curicó (Felicur), la feria de la población Diego Portales, el terminal de buses, la Feria de Las Pulgas, el Mercado de Molina y pescaderías de Teno. En ninguno de los locales se constató la presencia de mariscos ilegales.
Desde los organismos de salud, se llamó a comprar estos productos solo en el comercio establecido, donde se pueda demostrar la procedencia de los alimentos.
Los síntomas relacionados con una intoxicación por veneno paralizante o marea roja son dificultad para hablar, cosquilleo en extremidades, parálisis progresiva de extremidades y dificultad respiratoria. Si se sufre de uno de estos, se debe concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.