Desde este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó en su página web el formulario para que las y los contribuyentes, sean personas naturales o empresas, verifiquen su información con miras a la Operación Renta 2022.
El proceso para presentar las declaraciones vía internet se extenderá desde el 1 de abril al 10 de mayo, en el caso de que no impliquen pago de impuestos. En tanto, para quienes sí corresponda pagar el periodo es desde el 8 de abril al 2 de mayo.
Si las y los contribuyentes llevan a cabo su declaración hasta el 21 de abril, podrán recibir las devoluciones respectivas desde el 12 de mayo si las solicitan vía transferencia electrónica.
Desde el SII, se indicó que quienes hicieron el segundo retiro de fondos del 10% de sus fondos previsionales en las AFP durante 2021, deberán declarar dicho monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario (IGC), si es que sus rentas superan los $19.501.560.
Asimismo, las personas que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020, deben pagar la primera cuota correspondiente al 10% del total.
El servicio estima que alrededor de 500 mil trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución. Por ello, tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, otorgándose obertura previsional total, o sobre el 37 por ciento.