A dos semanas de iniciarse el año escolar 2022, el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Bernardo Vásquez, solicitó al Ministerio de Educación modificar el protocolo sanitario y fijar aforos de estudiantes en las salas de clases.
Lo anterior se da luego de que la saliente administración del ex Presidente, Sebastián Piñera, eliminara la restricción del número de alumnas y alumnos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, pese a la pandemia de Covid-19.
“Lamentablemente, hemos detectado no solo en la región sino a lo largo del país muchos colegios que han tenido que cerrar para irse a cuarentena, producto de contagios de alumnos, profesores o de asistentes de la educación”, sostuvo Vásquez.
En cuanto a la asistencia presencial en los colegios, el alcalde indicó que esta “es vital, pero también lo es dar seguridad a nuestros apoderados y a nuestro cuerpo docente de que el lugar más seguro siempre es el establecimiento educacional”.
Asimismo, el presidente de la ACHM apuntó que debe ser revisada la aplicación de la jornada completa de clases y, en este sentido, considerar su reducción.
Por otra parte, Vásquez, manifestó al nuevo Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, que prontamente se designe a las autoridades ministeriales regionales, especialmente a el o la secretaria ministerial de Salud y de Educación.
“Hoy día estamos viviendo tiempos que no son normales. Por lo tanto, necesitamos a nuestras autoridades trabajando a tiempo completo para poder mitigar esta pandemia que nos ha azotado un largo tiempo”, comentó la autoridad de Pelarco.