Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional para regular la renuncia formal de los miembros de la Convención Constitucional, con lo que la ley fue despachada para su promulgación.
La iniciativa, que fue respaldada con 119 votos a favor y tres en contra, indica que los constituyentes podrán dejar su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento del organismo. Esto, según lo dictamine el Tribunal Calificador de Elecciones.
De esta forma, el delegado del Distrito 17, Rodrigo Rojas Vade, podrá hacer efectivo su abandono del puesto anunciado en septiembre de 2021, tras revelarse que mintió sobre haber padecido cáncer.
Sin embargo, debido a que la reforma no contempla un mecanismo de reemplazo de los constituyentes, el cargo de Rojas Vade, no será ocupado por otra persona. Por ende, la Convención Constitucional pasará de tener 155 a 154 miembros.
En las próximas horas, se espera que el delegado haga efectiva su renuncia mientras sigue la investigación judicial en su contra.