Ya se conocen los primeros detalles de cómo funcionarán las próximas elecciones en Chile, luego que la Cámara de Diputados despachara a ley el proyecto con veto presidencial que detalla las restricciones, obligaciones y multas del proceso.
Luego que el proyecto fuera aprobado, deberá ser revisado en su conjunto por el Tribunal Constitucional.
Se trata de la instancia en que los ciudadanos deberán dirigirse a las urnas de todo el país, para manifestar su preferencia y elegir a alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales.
¿Cuándo son las próximas elecciones?
Se establece que las próximas elecciones se desarrollen dentro de dos días, el sábado 26 y domingo 27 de octubre.
¿Las elecciones son con voto obligatorio?
Las elecciones de octubre en Chile tendrán voto obligatorio, según determina la Ley 21.524.
Al respecto, ausentarse del deber cívico expondrá a la persona a recibir una multa de 0,5 UTM, que será emitida por el Juzgado de Policía Local, lo que se traduce en aproximadamente $33.000.
¿Es feriado el día de las elecciones?
Se indica que solo la jornada del domingo, 27 de octubre, corresponde a un día feriado irrenunciable de segunda categoría, por lo que no todos los comercios podrán funcionar.
Sin embargo, podrán abrir sus puertas al público los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales, además de establecimientos que sean atendidos por su propio dueño.
Por su parte, en la jornada del sábado habrá un funcionamiento normal en el comercio.
¿Hay Ley Seca para las elecciones de octubre?
Uno de los cambios a considerar en las próximas elecciones es que no habrá Ley Seca.
Es por eso que no se establecerán restricciones para la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana de votaciones.