En un operativo encabezado por la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, en colaboración con las direcciones de Tránsito, Rentas y Patentes, y con el apoyo de la 2a Comisaría de Carabineros, se fiscalizaron varios inmuebles particulares que operaban ilegalmente como talleres mecánicos en los sectores Pueblo Nuevo y Costanera del Cautín.
Durante la inspección, los funcionarios municipales cursaron infracciones a los propietarios de dos inmuebles por ejercer actividad económica sin patente municipal y se les notificó el cese inmediato de sus operaciones. Un tercer inmueble inspeccionado cumplía con la normativa vigente.
Camila Cayul, encargada del programa Somos Barrios Comerciales de la Dirección de Seguridad Pública, explicó que “se han llevado a cabo distintos operativos de fiscalización en distintos macrosectores de Temuco. En esta ocasión, fiscalizaron talleres mecánicos en Costanera del Cautín y Pueblo Nuevo, los cuales operaban sin los permisos correspondientes para ejercer su actividad económica”.
Cayul destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar que las actividades económicas en Temuco se desarrollen dentro del marco legal. “Los operativos fueron ejecutados con el apoyo de diversas instituciones y direcciones que cumplen un rol fiscalizador. Esta colaboración entre instituciones es fundamental para asegurar que las actividades económicas en la ciudad se desarrollen dentro del marco legal y no generen externalidades negativas”, señaló Cayul, quien lidera la Mesa Intersectorial que coordina el trabajo entre el municipio, Carabineros, PDI, Fiscalía, SII, Dirección Regional del Trabajo, SENDA Araucanía, MTT, Seremi de Salud y Coordinación Regional de Seguridad Pública.
Además, la profesional reveló que “en lo que va del año, a través de nuestra mesa, la municipalidad de Temuco ha detectado e infraccionado un total de once edificaciones que funcionaban como talleres mecánicos clandestinos”.