El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega el Bono Base Familiar, un subsidio que se traduce en $1.392.000 distribuidos en 24 pagos mensuales de $58.000. Esta ayuda lo que busca es apoyar a las familias que forman parte del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
Requisitos
Para acceder al subsidio, es esencial cumplir con dos requisitos adicionales al de pertenecer al SSyOO, el primero de ellos es que el ingreso per cápita mensual de la familia no supere los $45.572 y el segundo requisito es que los beneficiarios del bono deben estar de acuerdo con el Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula la Ley N°20.595 sobre transferencias monetarias y bonos de protección.
Una vez que se verifica que el solicitante cumple con los requisitos, el pago del subsidio comienza de manera automática. Este proceso eficiente busca garantizar que las familias reciban el apoyo sin demoras innecesarias, permitiendo una mejor planificación financiera a nivel del hogar.
Para saber cuándo se recibirá el dinero de este subsidio, los beneficiarios deben visitar el sitio web del IPS y Chile Atiende. Introduciendo el RUT, la plataforma indicará la fecha exacta del cobro. Este sistema flexible permite que las familias puedan conocer y planificar sus ingresos de acuerdo con sus necesidades particulares.
El dinero del subsidio puede ser cobrado a través de dos modalidades principales, mediante la Cuenta RUT de Banco Estado del jefe de hogar, una opción conveniente para quienes prefieren el uso de cuentas bancarias, o mediante el cobro presencial, disponible en las sucursales de Caja de Compensación Los Héroes o en Banco Estado.