A raíz de los dichos expuestos por la diputada Maite Orsini (RD) sobre presuntos abusos sexuales al interior de Bomberos, el alcalde de Curicó Javier Muñoz (DC) reconoció que al interior del municipio también han debido enfrentar este tipo de situaciones, señalando que, en aquellos casos, se han activado los protocolos correspondientes.
«Hemos tenido sancionados y cursado sumarios administrativos. También cuando correspondía hemos enviados los antecedentes al Ministerio Público. Una situación de este tipo es dolorosa, pero no podemos hacer oídos sordos al respecto de situaciones que pueden haber ocurrido«, dijo.
Además agregó: «Cuesta mucho que se transparente esto. No es fácil, porque hay que demostrar los hechos, hay que generar los espacios para investigar y si se requiere sancionar».
Por su parte el concejal Francisco Sanz (RN) afirmó que es importante que los protocolos se activen rápidamente, entregando todos los antecedentes al Ministerio Público. «Siempre en el municipio estamos consultando cómo proceder, de ahí tener los resguardos necesarios para la víctima y si hay culpables, informar a la Fiscalía, que es lo que corresponde», afirmó.
Similar opinión tuvo la edil curicana del Partido Humanista, Paulina Bravo, quien dijo que una de las principales complicaciones que se generan en este tipo de casos es que muchas veces se ha conocido que, en otras instituciones, a los denunciados sólo se les cambia de puesto, práctica que debe ser erradicada. «Es un tema muy complejo, que debe ser abordado con cautela. Me gustaría que en el país, las personas que causaran un mal en diversas materias, tuvieran realmente un castigo y no sólo un cambio de puesto o una reducción salarial».
Recordemos que la Diputada Maite Orsini, en el marco de la presentación de una iniciativa que busca otorgar una pensión de gracia a los Bomberos voluntarios que hayan cumplido 50 años de servicio, dijo que existían denuncias de abusos sexuales en contra de mujeres; discriminación de género y una negativa sistemática por parte de las instituciones bomberiles de no transparentar todos los ingresos que perciben, lo que finalmente generó una serie de reacciones a nivel nacional en defensa de la institución voluntaria.