La región del Maule conquistó 13 primeros lugares en la IV versión de Impulso Chileno, iniciativa de la Fundación Luksic que en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Escuela de Administración UC, premió por primera vez a 200 postulantes de todo el país y entre quienes se repartirán un fondo de hasta 1.000 millones de pesos.
En esta IV versión participaron más de 14 mil emprendedores. El 55% de los ganadores son mujeres y el 62% es de regiones.
“¡Queremos decir con fuerza que creemos en los emprendedores de Chile! Con esta nueva edición ya sumamos 420 ganadores de Impulso Chileno y estamos orgullosos del trabajo que hacen cada uno de ellos. Esperamos que puedan seguir creciendo, generando puestos de trabajo y cumpliendo sueños en todo el país”, dijo Andrónico Luksic, fundador del programa Impulso Chileno.
De Talca, Curicó, Pencahue, San Javier, Longaví, Parral, Chanco, Constitución y Linares provienen los emprendimientos regionales que conquistaron el concurso de la fundación Luksic con propuestas que van desde una imprenta digital para responder a las demandas de la nueva era de las comunicaciones pasando por la elaboración de ricas empanadas y pizzas, hasta la por fabricación de barquillería artesanal, de receta propia.
Representando a Curicó, Claudio Muñoz obtuvo uno de los mayores puntajes del concurso con su emprendimiento gastronómico “La Totta”, que ofrece 27 variedades de empanadas y pizzas artesanales XL y XXL.
Su emprendimiento partió el 18 de agosto de 2020, después que este informático y administrador renunciara a su trabajo, en el cual administraba contratos de servicios.
“Cuando partí con la Totta había renunciado a mi trabajo, pero la idea se me había ocurrido unos meses antes. Fue una etapa bastante especial porque venía de estar sentado en un sillón, donde todos querían estar sentados y donde yo ya no quería estar”, relata.
Cuenta que comenzó en el patio de su casa, el cual transformó en una cocina amplia donde instaló un horno semi industrial que le permitió sacar adelante su emprendimiento, pese a presentar diversas deficiencias estructurales.
Recuerda que su primera venta informal fue el 5 de septiembre, pero el 28 de noviembre de 2020 “La Totta” ya contaba con un local, situado en la calle San Martín 151, y debutaba con pizzas y empanadas.
La clave del éxito estuvo en las pizzas, porque según explica Claudio “son artesanales y su forma rectangular sale de lo común. Además, les echamos hartos productos para que queden sabrosas”, comenta.
Pese a que este emprendimiento es “hijo de la pandemia”, sus ventas subieron en estos años y hoy “La Totta” ya cuenta con dos locales comerciales.
El deseo de crecer e innovar y ver hasta dónde puede llegar con una idea que comenzó con la elaboración de pizzas artesanales y empanadas, y que hoy incluye además la venta de pan, masas congeladas y masas frescas, motivó a este curicano a postular y ganar Impulso Chileno.
“Me siento muy agradecido, muy contento, orgulloso de haber sido mirado y retribuido entre tantos proyectos. Eso te da un apalancamiento de llegar y decir estoy haciendo bien las cosas”, señala el emprendedor.
Con el premio, Claudio Muñoz tiene pensado “hermosear mi negocio para hacerlo más vistoso, comprar un horno para que sea más productivo y maquinaria para comercializar de una mejor manera mis productos”, detalla.
Claudio es uno de los 200 emprendedores que ganó Impulso Chileno y quienes recibirán financiamiento, de entre 3 y 5 millones de pesos; acompañamiento académico con clases dictadas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y mentorías personalizadas, a cargo de Simón de Cirene.