Este jueves, los ministerios del Interior y de Justicia que asumirán este viernes emitieron un comunicado señalando que se retirarán 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), ingresadas por el ex Presidente, Sebastián Piñera, contra los presos del estallido social.
El escrito refiere que esta medida había sido comprometida en el programa del mandatario, Gabriel Boric, con el fin de que “la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”.
“Asimismo, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos, que estará a cargo de la próxima subsecretaria, Haydee Oberreuter”, señala el comunicado.
Lo anterior fue confirmado también por la ministra del Interior, Izkia Siches, mediante su cuenta de Twitter.
Con la voluntad de reencontrarnos como país y cumpliendo con el compromiso del programa del Pdte. electo @gabrielboric, iniciaremos nuestro Gobierno con el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en el contexto del estallido social. (Sigue👇) https://t.co/dE8g3reGbs
— Izkia Siches Pastén (@izkia) March 11, 2022
Por otra parte, el Gobierno entrante comprometió apoyos a micro empresarios y pymes, afectadas por disturbios durante la revuelta.
Así, desde el Ministerio de Economía “se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender. Para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas, y avanzar hacia la paz social”, concluye el comunicado.